AUTOCONSUMO COLECTIVO

Produce energía, comparte energía, SE TU PROPIA ENERGIAsan antonio 9

 Con los cambios regulatorios que se iniciaron en el RD 244/2019, no solo se eliminó el impuesto al sol, sino que se impulsó una apuesta decidida por los consumos colectivos, de forma, que el autoconsumo ya no sea solo exclusivo de viviendas unifamiliares. La idea es traer el autoconsumo, la ecología y el ahorro a los nucleos urbanos.

¿Y cómo funciona un autoconsumo colectivo? La nueva normativa permite realizar una instalación en un punto, y luego, a través de un contador de generación, enviar la energía producida a otros consumidores que se encuentren en un radio de 500 metros de la ubicación de la instalación. 

Esto tiene varias ventajas:

  • Se puede aprovechar la economía de escala, es decir, una instalación, cuanto más grande, más barato sale el precio por watio instalado, debido a la reducción de costes fijos y al mayor volumen de compra.
  • Si en una finca no es factible instalar paneles solares por cualquier motivo, el consumidor puede adherirse a una instalación de otra finca, y disfrutar de los beneficios del autoconsumo igualmente
  • En muchas ciudades y poblaciones se está incentivando este tipo de instalaciones con subvenciones, rebaja de impuestos como el IBI,bonificaciones en coste de licencias, etc.
  • Se puede generar ingresos para una Comunidad de Propietarios por alquilar la cubierta o terraza de la finca para realizar una instalación colectiva.

En ION te lo queremos poner facil, y te damos múltiples opciones según sea tu caso:

  • Si en tu finca queréis hacer una instalación, os ayudamos. Puede ser para los vecinos solo, o para las zonas comunes, o para los vecinos y zonas comunes. Incluso, podemos buscar participantes en un radio de 500 metros para que participen y tratar de que la instalación sea más económica.
  • Si en tu finca no es viable instalar o los vecinos no quieren que se instale nada, podemos buscarte una instalación próxima a la que adherirte.
  • Si en tu finca no os planteais realizar una instalación a priori, pero a la Comunidad de Propietarios le vendría bien tener unos ingresos extra, para evitar tener que hacer una derrama, o para rebajar las cuotas de comunidad, os valoramos la cubierta y os pagamos el alquiler de 40 años por adelantado.